Caries: la enemiga de nuestros dientecitos

Caries dentales
Prevención y tratamiento.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=124587

Papis: ¡cuidado con la periodontitis crónica!



Periodontitis avanzada

Fotografía:

www.odontologiaholistica.org.ve

Usted quizá conozca esta enfermedad como "piorrea alveolar". Es la mayor causa de pérdida de dientes, muy superior a todas las demás juntas, inclusive las caries dentarias.

Como la piorrea es indolora, fácilmente se pasan por alto sus síntomas. Su incidencia es muy alta especialmente en jóvenes de 13 a 15 años.

Hace cien años se consideraba un mal incurable. Pero hoy puede curarse permanentemente si se la descubre y trata a tiempo.

Así que podemos darle cuatro recomendaciones para que aplique en sus niños y en ustedes mismos.

La primera recomendación es que trate de mantener a todo el grupo con un régimen rico en vitaminas, sales minerales y proteínas.

La segunda recomendación es que ejercite encías y dientes masticando vigorosamente alimentos consistentes.

La tercera recomendación es no usar mondadientes (escarbadientes) ni sedas dentales (hilo dental), a menos que su dentista se los prescriba.

La cuarta y última es la más importante: visite a su dentista por lo menos dos veces al año, o con la frecuencia que él le recomiende.

Información tomada de un trabajo de Robert O'Brien en "Your Health".

El chupete, ¿pro o contra?

Es muy práctico para calmar y dormir a los más pequeños, pero está demostrado que también presenta algunos inconvenientes.
Hemos consultado a los especialistas.

Para papis: ¿bebés obesos?

¡Hola, papis!
Esta monografía no tiene que ver con dentición pero sí con alimentación. Por eso quisimos compartila.
Bebés: el peligro de la obesidad - Artículo de divulgación.

Ortodoncia - SolohijosNews 97

Los siete años.
La edad ideal para la primera revisión de ortodoncia.


Nuestro hijo acaba de cumplir 7 años. Nos preocupa su salud física e intelectual, su correcto desarrollo y maduración. Nos preocupamos porque sea feliz, por su educación y formación y, con tantas preocupaciones en la cabeza, olvidamos otras que, aunque no tan evidentes, sí son importantes.

Nos referimos a la salud dental, a la correcta oclusión de los dientes que en estos momentos comienzan a ser los definitivos. No olvidemos que la mejor manera de evitar problemas dentales es la detección precoz. Una visita al especialista en ortodoncia nos sacará de dudas.


Te aconsejamos leas el artículo que el Dr. Emili Sangenís, especialista en Ortodoncia, ha escrito para este boletin. Además de incidir en la importancia de controlar por un especialista la erupción de los dientes definitivos, nos propone algunos consejos fáciles de llevar a cabo que ayudarán a nuestros hijos a conseguir una dentadura sana.
» ver más

Si te interesa saber más sobre el tema de la salud dental de los niños, te animamos a visitar otros artículos en nuestro portal:

La importancia de la higiene buco-dental en edades tempranas
Malformaciones y traumatismos dentales
La caries dental: una enfermedad que se puede prevenir
¡Hoy vamos al dentista!
Chuparse el dedo: un mal remediable

Hasta la próxima News,
Elena Roger GamirPedagoga

Tengo apellido pero no tengo nombre



¡Hola, amiguitos!

Ustedes me conocen bien. Soy el Ratón Pérez.

Por ejemplo, me conocen Tito, Luisito, Manuel,

Marcela, Mariana, Noemí, Sabrina, Facundo,

Juani, Jazmín, Francisco, Renata, ...

Todos ustedes tienen un nombre y un apellido. Pero yo solamente soy... el Ratón Pérez.

Tengo apellido pero no tengo nombre. Soy solamente un Pérez más entre los miles

o millones de ratones Pérez.

Por eso pedí que me buscaran un nombre. Y ya fui teniendo las primeras respuestas.

Isabel propone "Eufemio", Daniela prefiere "Juan", Jito sugiere "Felipe"...

y Marlene no quiere que tenga nombre.

Así que vamos a hacer una encuesta para que me bauticen a fin de año

con el nombre más votado.

Para participar, ya sabes: un mail a lascuevitasdelratonperez@yahoo.com

Aquí anotaré los resultados parciales:

Agapito - 1 voto

Alfonso - 1 voto

Amalgama - 1 voto

Amiguito - 1 voto

Anastasio - 1 voto

Benito - 1 voto

Blancuzco - 1 voto

Camilo - 2 votos

Chikiti - 1 voto

Cochetón - 1 voto

Colmillo - 2 votos

Comerciante - 1 voto

De los Dientes - 1 voto

Deces - 1 voto

Diego - 1 voto

Dientes - 1 voto

Dildo - 1 voto

El Ranto Quemiente - 1 voto

Engaño - 1 voto

Eufemio - 1 voto

Felipe - 1 voto

Felipillo - 1 voto

Félix - 1 voto

Gustavo - 1 voto

Jeromo - 1 voto

Jorge Rolando - 1 voto

Josco - 1 voto

Juan - 2 votos

Juan Hipólito - 1 voto

Ladrón - 1 voto

Lechoncillo - 1 voto

Molarcito - 1 voto

Naldo - 1 voto

Oscar - 1 voto

Pedro - 1 voto

Pelos - 1 voto

Pepe - 2 votos

Pepito - 1 voto

Pepón - 1 voto

Pipo - 1 voto

Pito - 1 voto

Plabito - 1 voto

Ramoncito - 1 voto

Ratoncito - 1 voto

Rodolfo - 1 voto

Roedor Pérez Quesito - 1 voto

Roedor Pérez Gutiérrez - 1 voto

Stuart - 1 voto

Sueltapasta - 1 voto

Talabin - 1 voto

Tarno - 1 voto

Tarnoncito - 1 voto

Tomatito - 1 voto

Washington - 1 voto

Ningún nombre - 8 votos

¿Quién es el Ratón Pérez? (me preguntaron, y todavía estoy llorando)

Espero tu voto. Elígeme un nombre bonito. Gracias a todos los que van participando (espero no olvidarme de ninguno): Isabel, Jito, Tati, Juan Carlos, Carlos V, Perseo, Lonchi, Aryale, Pedro I, Tero Kaj, cexar44, Maritxu, Víctor Q, Romeo 21, Perico, Lindasta, Marlene, Karina, Martita, Graciela, otra Martita, Octavio, Lola, Minerva, Yo!, RM, Daniela, Marlboro, Washington, Minú, Lid, Deidry G., dalisay29, Delphi, Brida, K-Z, Virginia, Raymundo Hernández, Chispitayala, Romina, Numaya, Grego, Nad Eyyyyy, Ann, dr12, Víctor a secas, Next.

EL RATÓN PÉREZ

ENCUESTA: ¿Chupete sí? ¿Chupete no?

¡Sí! ¡Aquí están los resultados parciales de la encuesta del siglo!


¿CHUPETE SÍ? ¿CHUPETE NO?
Tú, papá o mamá o amigo u odontólogo o simple interesado en el asunto, también puedes opinar en los comentarios de esta entrada o enviando un mail a
Pero hemos iniciado la consulta a través del foro YAHOO RESPUESTAS, y allí nos están brindando ya varios comentarios muy interesantes que pasamos a transcribir aquí. ¡Gracias a todos!
***
SI - "Chupete sí, dado que se comprobó que disminuye la muerte en cuna, junto con la posición boca arriba" - (reticuloendoplasmico).
***
DEPENDE - "Según la edad de los bebés se puede responder esa pregunta. Durante los tres primeros meses de vida no se debe usar chupete ya que interviene con el proceso de estimulación de la fabricación de la leche. Los bebes tienen este reflejo de succión como método de supervivencia , pero además se sienten seguros en el pecho de la madre lo que luego los hace ser personas más seguras y maduras. El problema está cuando para dormir comienzan a necesitar el pecho lo cual es peligroso debido a que juntan leche en su boca y no la tragan, lo que puede dar como consecuencia la aspiración de leche por los conductos respiratorios y la muerte por asfixia. El chupete es un calmante para los bebés pero no un juguete ni una entretención. La idea es que se use sólo en ocasiones que lo ameriten y no para dejar que los bebes molesten." - (mariaisabel 1908)
***
NO - "Chupete NO, porque les deforma el paladar, además de provocar caries y malformación en los dientes, lo perjudica en el habla, además de existir riesgo de contaminación, ya que es muy difícil mantenerlo limpio por estar todo el día en la boca, aunque parezca increíble puede provocar infecciones en los oídos ya que incrementa la salivación, eliminándose más bacterias favorece la presencia de hongos y modifica el tipo de bacterias de la boca, y la succión constante por parte del chupete favorece el paso de éstas al oído. Fuente: 'Tu pediatra en casa' de Lionel Rossant, y experiencia propia (tengo 3 hijos que jamás usaron chupete). Saludos al Ratón Pérez." - (facha) - (Gracias por los saludos - RP).
***
DEPENDE "Durante los primeros meses no se debe optar por el chupón porque el bebé gasta sus fuerzas en chupar algo sin sentido y ocupa esas fuerzas y cuando deba succionar el pezón para alimentarse no tendrá la suficiente fuerza para hacerlo. En los primeros tres meses el bebé afianza y se adecua a el proceso de lactancia. No debemos interferir en esto. Más adelante, cuando ya esté habituado y tenga más control en la succión puedes darle el chupón. Lo ideal es que sólo sea por momentos y no permanente. Yo he usado el chupón con una de mis hijas y me fue bien, pero a pesar de eso no lo usé con los demás y no tuve problemas de llanto ni nada. Finalmente es opcional la elección para los padres, cuidando eso sí lo expresado líneas arriba." - (Gisella B)
***
NO - "Mira, mi hijo no usó nunca chupete y lo bueno de esto es que no se mete nada a la boca. Por la higiene, digo." - (JavierG)
***
NO - "Hola: pues en mi caso tengo que decir que chupete no. Tengo un bebé de trece meses y nunca lo ha querido lo cual fue una alegría para mí. Todo el mundo me decía que se metería el dedito y que lo chuparía al salirle los dientes, pues mira, no, ni chupete ni dedos y cada vez que vemos a un bebé con chupete se lo quiere sacar." - (Ana f)
***
SI - Chupete, gracias por los servicios prestados!! Si hay alguien en el mundo que defiende al chupete, esa soy yo. Fue invalorable su aporte durante los dos primeros años de Uli. Cuando era muy chiquito nos servía para que calme su ansiedad y se quede más tranquilito. Alrededor de los 6 meses, cuando se despertaba de noche, le conectábamos el chupete y se dormía de nuevo (esto reemplazó las mamaderas nocturnas que ya no son necesarias despues de esa edad). Al principio usaba un chupete Babelito de goma, pero no era muy higienico que digamos, me daba un poco de asco. Entonces cambiamos al de siliconas, que se lava mejor y no se deforma. Teníamos varios: uno en el jardin, uno en su mochilita, otro en casa. En fin, un mini-ejército de chupetes marca Teddy. Pero Ulises ya cumplió los 2 años. Ya era necesario ir sacándoselo de a poco. Empezamos a no dárselo durante el dia. Lo usaba sólo para dormirse.... A veces se despertaba de noche y si no lo encontraba, había que ir a ponérselo. Hace más o menos dos meses, decidimos no darle mas el chupete para dormir. La primer noche lo pidió, le dijimos que no, lloró 5 segundos y se quedó tranquilo, se durmió igual. Y nunca más se lo dimos. No pasó nada. Todos los sermones de la gente que me contaba historias de terror de cómo sacarle un chupete a un chico, se esfumaron. Ulises aceptó el cambio bien, tranquilo, sin problemas. Ahora duerme mejor aún que antes. Ya no se le cae de noche, no se sobresalta por encontrarse sin su chupete. Prueba superada. - (Karina - Bs.As. – Argentina).
http://ulisesmatos.blogspot.com
***
SI - Chupete SI, definitivamente. No es cierto que deforman... ya se acabaron los chupetes con miel adentro por Dios!!! Yo le quité el chupete a mi niña por consejos de mi suegra y ahora... tiene 4 años y no puedo hacerla que se deje de chupar el dedo... asi que... qué es preferible??? El chupete lo tiras, pero el dedo??? Cómo??? - (zuzymar)
***
NO - la verdad es que creo que el chupete es un mal medio de distracción pues a la larga arruina los dientes y además se vuelve un vicio y cada vez es más difícil dejarlo. - (Belén)
***
SI - Mi primer hijo nunca me quiso agarrar ni chupete ni mamadera. Cuando tuve al segundo, nació prematuro (32 semanas), era un niño muy sano y fuerte sin ninguna consecuencia por su tiempo de gestación. Lo único que tenía era la parte de abajo de la mandíbula como más atrás que la de arriba y por ese motivo la pediatra me dijo que le diera chupete para ayudarlo a desarrollar esa parte. Hoy en día tiene tres años, concurre al odontólogo desde los 6 meses y se controla cada 6 también, y los problemas se han corregido. (Laura V.)
***
NO - Chupete No, porque con el tiempo se deforma el paladar y encima queda muy feo. (No identificado por Yahoo respuestas)
***
SI - Yo tengo 3 hijos, y a los tres les di chupete, pero eso sí, sólo para consolarlos para dormir, o después de alguna rabieta, o cuando viajamos en coche. La mayor parte del tiempo NO, y estos se lavaban y hervian junto con las mamilas todos los dias y se cambiaban cada cierto tiempo. Que deforman los dientes no me consta. Para mí fue una gran ayuda, puesto que mis dos últimos hijos fueron gemelos, ya tienen tres años y del chupete ni se acuerdan. (No identificado por Yahoo Respuestas)
***
NO - Chupete NO. Mejor darle pecho lo más que se pueda y dejarlo que se chupe el dedo, para que explore su cuerpo y sienta rico con su dedito. Pero hasta los 12 ó 18 meses, después es importante que los dientes tengan su propio camino, al Ratón Pérez le será menos difícil tener dientes de leche en buen estado. ¿Cómo dejar que se chupe el dedo? Muy fácil, al dormir se le pone en el dedo que se chupa una cinta microporo por tres noches y listo. (No identificado por Yahoo Respuestas)
***

Los colegas de la Doctora Dora Roe

Aquí vas a encontrar los consejos de los colegas de la Doctora Dora Roe (a quien en la universidad llamaban "Roe, Dora").
También podrás hacerles las preguntas que desees, utilizando los "comentarios" de la entrada que prefieras.
Todos los odontólogos pueden participar de este blog. Para ello deben informarse escribiéndome a
Espero que les resulte útil porque recuerda que "cada dientecito sano es una perlita en tu boca".
El Ratón Pérez