Sobre valores para niños y jóvenes


V Premio La Brújula de Narrativa Infantil-Juvenil de Valores
30 de noviembre de 2012
La Editorial SAN PABLO, en colaboración con el Banco Santander, convoca el V Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil de valores, que se concederá de acuerdo a las siguientes bases:
1. Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten obras originales e inéditas escritas en lengua castellana, que no hayan sido premiadas anteriormente ni correspondan a autores fallecidos con antelación al anuncio de esta convocatoria. No podrán participar en el premio el personal de las entidades convocantes ni sus familiares en primer grado.
2. Las obras serán de temática libre, aunque se valorará su aportación a la promoción de valores humanos en la sociedad.
3. El premio consistirá en la publicación de la obra ganadora por parte de la Editorial SAN PABLO y una dotación económica de 9.000 € (sujeta a las retenciones fiscales marcadas por la ley), en concepto de anticipo y a cuenta de los derechos de autor.
4. Deberá presentarse un ejemplar encuadernado y acompañado de una copia en CD y de una sinopsis de la obra de un folio de extensión. El envío, por correo ordinario o certificado, deberá remitirse a la siguiente dirección:
Secretaría Editorial
Editorial SAN PABLO
C/ Protasio Gómez, 11-15
28027 MADRID (España)
En el paquete se indicará la siguiente referencia: V Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil de valores. No se admitirán originales por correo electrónico.
5. Las obras tendrán una extensión no inferior a 150.000, ni superior a 200.000 caracteres con espacios y deberán estar impresas por una sola cara según las siguientes especificaciones: tamaño DIN-A 4 (210 x 297 mm) y letra Times cuerpo 12.
6. Las obras que se presenten al Premio deberán estar firmadas con pseudónimo, acompañadas de una plica o sobre cerrado que contenga la identificación completa del concursante:
• Nombre y dos apellidos.
• DNI o CIF.
• Datos de contacto.
• Breve currículum.
En el exterior del sobre o plica aparecerá el título de la obra y el pseudónimo del autor.
7. El autor garantizará, mediante declaración jurada, la autoría y originalidad de la obra y que los derechos de la misma no están comprometidos en modo alguno, así como que no está pendiente de fallo en ningún otro premio literario.
8. La Editorial SAN PABLO confirmará la recepción de originales mediante un acuse de recibo, pero en ningún caso mantendrá correspondencia con los concursantes.
9. El premio podrá ser declarado desierto.
10. El plazo de admisión de originales finalizará el viernes 30 de noviembre de 2012. El fallo del Jurado se hará público el martes 23 de abril de 2013 (Día del libro), reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha. El premio, con el libro editado, se entregará en el transcurso de un acto público, cuya fecha se anunciará oportunamente y en el que será imprescindible la presencia del galardonado.
11. La composición del Jurado se revelará en el momento del fallo.
12. La aceptación del Premio, indicado en la base tercera, implica tácitamente y lleva consigo el reconocimiento y aceptación del autor de los derechos en exclusiva de la Editorial SAN PABLO a la explotación de su obra en todas sus modalidades y en cualquier idioma, así como a su difusión en internet o en cualquier otro medio, incluso cinematográfico.
13. Con el objeto de lograr la mayor difusión del V Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil de valores, el autor se compromete a colaborar con la promoción de la obra galardonada.
14. La Editorial SAN PABLO se reserva el derecho de opción preferente para publicar aquellos originales que, presentados al concurso y no habiendo sido premiados, estime de interés, procediendo a su edición, previo acuerdo con los autores. El plazo para la ejecución de los contratos no será superior a tres meses desde el fallo del Jurado.
15. Una vez hecho público el fallo, y transcurridos tres meses, los originales no premiados serán destruidos, sin que quepa reclamación alguna en este sentido. La Editorial SAN PABLO no se hace responsable de las
eventuales pérdidas o del deterioro de los originales, ni de los retrasos, o cualesquiera otras incidencias imputables a terceros y que puedan afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.
16. Toda obra presentada al concurso dentro del plazo lleva implícito el compromiso del autor a no retirarla antes de hacerse público el fallo del Jurado, así como la aceptación, sin reserva alguna, de todas las condiciones.
17. Estas bases quedan depositadas ante notario.

Mayor información: Formulario de contacto:
http://www.sanpablo.es/editorial/contacto • Web:
http://www.sanpablo.es/editorial/noticia/ficha/159
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Falsos amigos de la alimentación infantil

Mensajes como "variedad de vitaminas y minerales" desvían la atención de los padres sobre la verdadera fórmula nutricional de determinados alimentos.

El interés y la preocupación por dar la mejor alimentación a los hijos hace que muchos padres compren productos que los niños comen con facilidad, pero que no son los mejores ni para la educación de su gusto y apetito ni para su salud. Entre la amplia gama de productos específicos dirigidos al público infantil es determinante conocer con detalle los ingredientes que los componen para elegir con seguridad los más sanos y no solo los más gustosos. Sin embargo, en ocasiones, esta información no es suficiente. Un alimento puede no contener grasas trans, las más perjudiciales para la salud cardiovascular futura del niño, pero ser rico en grasas saturadas, cuyo exceso también perjudica. En otras ocasiones, mensajes atractivos referentes a la gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales que aporta el producto desvía la atención de los padres sobre la verdadera fórmula nutricional del alimento, que puede contener demasiada azúcar, mucha grasa o más sal de la convenida para los niños.

-Cereales de desayuno: no todos valen. Su valor nutritivo en esencia, saludable se desvirtúa cuando el resultado es un producto azucarado, demasiado salado o con grasas insanas como las saturadas y, peor aún, las grasas trans. Es fundamental leer con atención tanto la etiqueta nutricional como la lista de ingredientes, donde se aprecia la diferencia entre un cereal de desayuno sabroso y otro similar pero más saludable, sin tanto aditivo saborizante. Los cereales infantiles se promocionan como garantía de vitaminas (vitaminas B1, B2, B3, B6, folatos, B12, D) y minerales (hierro, calcio), nutrientes todos ellos de gran valor en el crecimiento y desarrollo físico y mental infantil. Este valor que resulta interesante desaparece cuando los cereales son demasiado azucarados (contienen fructosa, jarabe de glucosa, sacarosa o miel), si destaca la presencia de grasas (aceites vegetales) o el exceso de sal, además de aditivos saborizantes y colorantes. Entre los cereales azucarados, los chocolateados y con miel, los más consumidos por los niños, hay marcas que proporcionan una cantidad exagerada de azúcar añadido, hasta 40-50 gramos/100 gramos. Por eso, lo idóneo es acostumbrar a los niños a unos sabores más naturales, los que proporcionan los cereales sin azucarar (copos de maíz al natural, muesli, copos de avena, arroz inflado...).
-Bollos, magdalenas, brioche: No hay hueco en la despensa para los productos de bollería y repostería que incluyan entre sus ingredientes "aceites y/o grasas vegetales parcialmente hidrogenados", aunque tengan apariencia de productos caseros. Siempre queda la posibilidad de preparar bizcochos caseros elaborados con aceite de oliva o de girasol, con frutos secos, harina integral y poca azúcar. La oferta de estos alimentos en la dieta infantil no debe ser diaria, ya que por muy casero que sea el producto no deja de tratarse de un dulce.
-Yogures con trozos de frutas: la fruta no cuenta. La escasa ingesta de fruta que contienen estos productos no influye en el aporte de vitaminas, minerales y fibra. El porcentaje de fruta indicado en el etiquetado alude a la cantidad que añade el fabricante que, según marcas, de media representa entre 8,25 y 12,5 gramos de fruta por yogur. Una manzana mediana pesa unos 150 gramos, un par de mandarinas unos 100 gramos y un plátano alrededor de 80 gramos. Por tanto, el contenido en frutas es tan escaso que apenas tiene importancia nutricional.

-Bebidas de leche y zumo: La publicidad asegura que aúnan los beneficios de la leche, en referencia a las proteínas y el calcio, y las vitaminas de la fruta. Hay padres y madres que los valoran como sustitutos de estos alimentos en desayunos, almuerzos o meriendas. Pero el aspecto nutricional de estas bebidas no equivale al de un vaso de leche y a una ración de frutas puesto que por envase no proporcionan una ración de dichos alimentos. La cantidad de leche es escasa (entre un 10 y un 30%, o lo que es lo mismo 33 ml o, como mucho, a 100 ml de leche, la mitad de un vaso). La cantidad de zumo es muy variable; del 7% (23 ml) al 41% (135 ml) por envase, según las marcas. La mayoría añaden azúcares, además de una larga lista de aditivos estabilizantes, colorantes, acidulantes y aromas. Además, la mezcla indefinida de sabores (muchos son multifrutas) no es una buena influencia para la educación del gusto por la fruta entre los niños, ya que no aprenden a identificar los sabores naturales de cada fruta.
-Nuggets de pollo, delicias o varitas de pescado, san jacobos, croquetas, empanadillas, aros de calamar, pizza, hamburguesas, salchichas...: No hay justificación para que estos productos precocinados industriales tengan tanta presencia en los menús infantiles escolares y familiares. Algunas marcas son una mezcla sustanciosa de aditivos emulgentes, potenciadores del sabor, estabilizantes, aromatizantes y colorantes, que apenas deja hueco para el ingrediente principal; que apenas supone el 40%. Así, 100 gramos de algunos de estos productos tan solo contienen 40 gramos del ingrediente principal, el resto es rebozado y aditivos.
-Palitos de pescado: Están elaborados con restos de músculo de una mezcla de distintos pescados frescos (abadejo, platija, corvina, morena de Japón, hoki, bacalao, caballa y merluza, entre otros), pero son productos con un conglomerado de aditivos (polifosfatos, potenciadores de sabor, conservantes, saborizantes y colorantes) y menos proteínas y más sal que el pescado fresco. Poco de natural tiene el producto final. No es correcto ni bueno ofrecer a los niños palitos de pescado como sustituto de una ración de pescado o de frutos del mar.
-Charcutería: embutidos y fiambres. De consumo demasiado frecuente en la alimentación infantil, las salchichas, mortadelas, chóped y patés de hígado de cerdo, llevan casi los mismos ingredientes, pero listados en diferente orden. Los ingredientes más comunes son: carne de cerdo, agua, fécula de patata, proteína de leche, hígado de cerdo, sal, proteína de soja o leche, dextrosa, especias, aromas, estabilizadores, antioxidante, azúcar, conservadores y colorante. Son productos de baja calidad nutricional y con un sabor simulado que acostumbra al paladar del niño a sabores artificiales muy pronunciados, con el riesgo de que no aprecie como bueno el gusto de las carnes o derivados cárnicos más naturales.

Los escritos de Olga Isabel Román: Cuento Infantil: Dientileche "El País de los Niños"

Los escritos de Olga Isabel Román: Cuento Infantil: Dientileche "El País de los Niños"

**Visita:
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Te invito al zoológico - ¿Reconoces estos animales?

¡Hola, amiguitos y amiguitas!
Aquí vengo a invitarlos a dar un paseo por el zoológico. 
Como tengo que ir a retirar dientecitos de debajo de las almohadas y a dejar a cambio algo de dinerito, no podremos a ir a ver muchos animales. Veamos, son las ... !! Tendremos tiempo para visitar solamente seis. Y en un zoológico no muy bien cuidado. 
No han puesto los nombres a cada animal sino solamente un número. Si sabes cómo se llaman, te invito a que al final de esta visita dejes en las observaciones los nombres que corresponden a cada número de fotografía.
Gracias. ¡Y vamos que se hace tarde!
El Ratón Pérez
---
1


2 


3


 4


5


 6


(¿Conocías a todos?)
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Connie: 6 años y una voz maravillosa


Se llama Connie Talbott y también es una dientileche, como se puede ver.
Tiene una voz y una forma de cantar que queremos que disfrutes.
Esperamos tus comentarios.
(Ella también es mi amiga, por supuesto, pero tuve que dejarle libras esterlinas bajo la almohada.)
El Ratón Pérez.
(no olvides apagar la música de fondo del blog antes de escuchar cantar a Connie)


---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Dibujo animado: La vuelta al mundo en 80 días - episodio


Un episodio de esta famosa película en una de sus versiones como dibujo animado.
Subido a youtube por dibujosanimadosesp el 01/09/2011
Título original: "Around the World in 80 Days" (1988)
de Geoff Collins sobre la famosa novela de Julio Verne.
Estas imágenes fueron rescatadas del VHS
(antiguo sistema de grabación en cinta magnética).
¡Que lo disfruten!



Papi, mami, abues...
**Visiten: http://bohemiaylibre.blogspot.com

XXV Certamen Regional de Cuentos Infantiles

La Asociación Cultural “VIEJO CASTILLO” de
Hornillos de Cerrato (Palencia), con motivo de la
celebración de la XXVIII SEMANA CULTURAL de la
localidad, convoca un certamen literario.
Mayor información: Telf.: 610.098.522 • 

Encubiertos

Dos tenedores salen a pasear y de repente ven una cuchara y le gritan para saludarla:
- Cucharaa.. cuchara ... cucharaaaaaaa!!!!
y nada, ella no saluda.
Uno le dice al otro:
-¡Que raro! Parece que no escuchara.....

(En Facebook por Miguel Galiñanes)

Infancia feliz - por Delfina Acosta

Que los niños sean felices. No hay, tal parece, etapa en la existencia del ser humano tan francamente corta como alegre, divertida, acentuadamente libre, propicia a la vaguedad y amparada por sabe solo Dios cuántos santos, como la de la niñez. Luego, cuando los años vayan sumando, cuando el tiempo, que tiene la impertinencia de dar vueltas a las páginas de la vida para que nos confrontemos con nuestra realidad, aquella infancia, si ha sido bien llevada, nos traerá muy gratos recuerdos.
Según el padre del psicoanálisis, o sea Sigmund Freud (él estudió sistemáticamente la conducta del individuo), viene a saberse que la primera etapa de vida del ser humano, vale decir la niñez, tiene una importante gravitación en el desarrollo de la personalidad del adulto.
Yo suelo recordar mis años infantiles en mi pueblo, Villeta. Mi casa, que era una vivienda más o menos pasable (teníamos un aljibe, cuatro habitaciones, un galpón y un patio donde crecía generosamente una gran plantación de bananos) estaba enclavada en una suerte de lomada.
Cuando era llegada la siesta, venían mis amigos, que eran mis vecinos (todavía recuerdo sus nombres y sus apellidos y sus rostros), y nos íbamos a vagar por las calles calurosas, contándonos historias de poras y de fantasmas. Cada cual, con su parlamento, trataba de superar el repertorio o el discurso, que era puro invento, por cierto, de quien en su turno de hablar se encontraba. Era tan vehemente, tan marcadamente apasionada aquella infancia nuestra, que si llovía o hacía mucho frío, por el derecho que teníamos de ser felices, lográbamos reunirnos igual.
Para entretenernos nos largábamos también a decir zonceras. Las zonceras eran una variante, una opción más de nuestra comunicación. Jugábamos a la rayuela. Y a las escondidas, que siguen de moda, pues no hay niño que no se esconda y otro que no lo busque y lo encuentre detrás de una puerta.
Un suceso que me dejó pálida fue que rompiendo cocos sobre una piedra, Felicita halló un gusano dentro de un coco y se lo llevó a la boca. Vino a decir que aquel insecto era el mejor alimento. Alguna envidia me entró, mas una envidia sana, dejo constancia, pues yo deseaba también, como aquella camarada, dejar con una expresión de admiración y susto a los demás. Desde luego, el caso ameritaba para los que la habíamos observado un comentario, un decir casi obligatorio. Y el comentario generalizado era que si se presentaba la ocasión comeríamos un gusano.
Los tiempos de la infancia deberían ser felices. A mí me da cierta impresión, a veces, observar cómo los chicos van de tarea en tarea, marcados por una disciplina inflexible. ¿Dónde están el entretenimiento, el relajo, los juegos que alimentan la fantasía y nutren la salud mental ? ¿No es acaso necesario que la niñez se deslice sin mayores compromisos, que no sean aquellos que puedan ser asumidos dentro de los límites de la edad ? Digo yo...
¿Y qué hacer, por Dios, con aquellos chicos a quienes se les roba ante los ojos de la gente su infancia, su derecho al disfrute, pues andan andrajosos de día y de noche por las calles, pidiendo unas cuantas monedas?
¿En qué mentiras están metidas las autoridades, que siempre se llenan el pico de flores a la hora de las promesas electorales?
¿Figura en sus planes un programa fiable, diseñado sensiblemente, capaz de encarar con resultados eficaces, contundentes, la problemática de la mendicidad infantil?

delfina@abc.com.py
24 de Enero de 2012

Los Reyes Magos. ¡Feliz Día Dientileches !


Los Reyes Magos

-¡Si vos no te portás bien,
le digo a los Reyes Magos
que te dejen sin regalo
y te quedas sin el tren!...

Es que mi vieja, también,
un poco se aprovechaba...
¡porque esa noche llegaban
los tres Reyes de Belén!

La carta la había mandado
sin faltas de ortografía,
así los reyes veían
de que era un chico aplicado.

Hice todos los mandados,
me lave hasta las orejas,
porque ese día mi vieja
me tenia acorralado.

La luna hacia brillar
el lustre de mis zapatos...
y si ellos fueran chicatos
¿quien les podía avisar?

Por eso al irme a acostar,
puse la almohada a los pies
y me acosté del revés
para poder vigilar...

¡Cuando más lo precisaba
me vengo a quedar dormido!

Me desperté a los maullidos
del gato de la encargada...
Ya entraba la madrugada
de un radiante seis de Enero,
y un trencito, el más diquero,
del umbral me saludaba...

Lo habían dejado de frente
ya listo para marchar...
con él me iba a despertar
a mi madre alegremente

¡Que alegría que uno siente!
-explicarlo yo no puedo-
¡ unas ganas de ser bueno,
de ser bueno hasta la muerte!

Al que dejaron sin nada
fue al hijo de la de al lado...
¡Como se habrían olvidado!
Siempre “muy bueno" sacaba...

Con nosotros no jugaba
porque enseguida tosía,
y los reyes no sabían
que el padre no trabajaba...

Yo comprendí su dolor
cuando me vio con el tren:
se acerco a mirarlo bien
y después lo acaricio....

A mi me daba calor
de que me viera jugar
y en caso lo invité a entrar
y él también se divirtió.

¡Cuántos Reyes han pasado
por la puerta de mi vida!.
...y a mi alma dolorida
cuantas veces la he dejado
como un zapato gastado.
esperando a su Melchor
que le dejara el amor
para un mundo envenenado!

Esta noche por los cielos
llegarán los Reyes Magos;
vendrán trayendo regalos
a los chicos que son buenos,
pero hay otros pibes buenos
en otro lado de la tierra,
que por culpa de una guerra..
¡no han de pasar los camellos!

Señor: yo aprendí a rezar
arrodillado con mi vieja;
si nunca te fui con quejas
hoy me tenes que escuchar:
¿Por qué tienen que pagar
esos pibes inocentes.
de que en el mundo haya gente
que sólo piensa en matar?

Ellos ¿qué saben de guerras...?
¡Ellos quieren Reyes Magos!
¡y ellos en vez de regalos
tienen un miedo que aterra!

Si vos pararas la guerra,
pasarían los camellos.
¡Yo te lo pido por ellos!
¡Por los pibes de mi tierra!

Héctor Gagliardi

¿Les gusto?