Científicos japoneses logran hacer crecer dientes en ratones mediante un implante de células madre


Científicos japoneses logran hacer crecer dientes en ratones mediante un implante de células madre
24 Agosto 2009
Actualidad Biomédica, Avances Médicos

La investigación, publicada en la revista AcadeProceedings of the National my of Sciences (PNAS) -Actas de la Academia Nacional de Ciencias- describe el trabajo de científicos de la Universidad de Tokio que han logrado que unos ratones adultos recuperen los dientes perdidos mediante un implante germinal.

Aunque ya existía ya la tecnología capaz de desarrollar tejidos en el laboratorio para ser trasplantados en animales, los investigadores exploraban vías para hacer crecer un órgano tridimensional en su lugar, por lo que comenzaron con los dientes. Los científicos, dirigidos por Etsuko Ikeda, desarrollaron un germen de diente, que es un tejido similar a una semilla que contiene las células y toda la información genética necesaria para formar un diente, y trasplantaron este germen a las mandíbulas de ratones.
Mediante el seguimiento de la expresión genética con una proteína fluorescente en el germen trasplantado, los investigadores mostraron que los genes que suelen estar activados en el desarrollo de los dientes estaban también activos durante el crecimiento de estos dientes de reemplazo. Los científicos informan que los gérmenes crecieron de forma normal como dientes de reemplazo. La dureza de los nuevos dientes era comparable a la de los naturales y las fibras nerviosas pudieron crecer y responder a la estimulación de dolor.
El estudio demuestra una técnica que podría conducir al desarrollo de órganos de reemplazo, proporcionando un antecedente a la capacidad de hacer crecer órganos funcionales al completo dentro del organismo a partir de células madre u otras células germinales. “Este estudio representa un avance sustancial y enfatiza el potencial que tiene el reemplazo de órganos mediante bioingeniería para terapias regenerativas en el futuro“, dicen los autores en el artículo de PNAS.
Fuente: Sevibe News
Gentileza de  http://generofem.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario