Sobre ortodoncia Infantil


Sería aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista fuera sobre los 7-8 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz. Si el recambio dental y la oclusión son correctos iremos haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental. Igualmente es aconsejable llevar al niño al odontopediatra (especialista en odontología infantil) a partir de los 3 años, por norma 1 vez al año. Y será éste el que avise a los padres si es necesaria una visita al ortodoncista antes de lo habitual debido a la presencia de algún problema de mal oclusión esquelética, ya que hay casos que es importante empezar a corregir el problema óseo antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes definitivos.



En ese momento el ortodoncista puede descubrir problemas referentes al crecimiento de la mandíbula y a los dientes en erupción, porque algunos dientes de leche todavía están presentes.
Esto es importante porque algunos problemas ortodónticos son mas fáciles de corregir si son detectados a tiempo, además que un tratamiento puede cambiar la apariencia dental y facial de un paciente.

Por estas razones, la asociación americana de ortodoncistas recomienda que un niño reciba una evaluación de Ortodoncia antes de pasar los 7 años de edad.

“Aunque los dientes de su niño luzcan derechos, puede existir un problema que sólo un ortodoncista logrará detectar. Por supuesto también el examen puede revelar que la mordida de un niño se encuentre bien”, comenta.
Aun cuando un problema es descubierto, su ortodoncista no podría recomendarle ningún tratamiento de inmediato y existe la posibilidad de que el doctor tome la decisión de esperar y revisar al niño de vez en cuando, mientras los dientes permanentes erupcionan y las mandíbulas y la cara continúan creciendo.



Para cada paciente que necesita tratamiento hay un tiempo ideal para empezar y lograr los mejores resultados; el ortodoncista es el especialista que tiene el conocimiento para determinar cuándo es el tiempo ideal para comenzar con su tratamiento de ortodoncia.

En algunos casos, el ortodoncista puede encontrar un problema que podría beneficiarse del tratamiento temprano, el cual puede prevenir que se desarrollen problemas más serios y lograr que el tratamiento en una edad mayor sea más corto y menos complicado.

Frecuentemente, el tratamiento temprano involucra el uso de aparatos ortodónticos, que pueden ser removibles, para guiar el crecimiento de huesos jóvenes y crear un mejor ambiente para la erupción de los dientes permanentes. En algunos casos, el ortodoncista podrá lograr resultados que no serían posibles una vez que la cara y las mandíbulas hayan terminado de crecer.
Por lo anterior los padres de familia juegan un papel importante, ya que son ellos quienes observan si sus hijos necesitan iniciar un tratamiento de ortodoncia y de inmediato acudir con un especialista.

Así que la finalidad de la ortodoncia es lograr la armonía entre los dientes y la cara, y así obtener sonrisas atractivas y saludables, que son para toda la vida.

Uso de brackets en ortodoncia infantil


Si los niños necesitan usar brackets, Rueda dice que es preferible que lo hagan alrededor de los 10 años de edad. Sin embargo, hay que considerar la edad dental. Por ejemplo, hay niños de 12 años que poseen una edad dental de 9 años o menos, por lo tanto, no es apropiado empezar un tratamiento fijo aún, porque no están erupcionados muchos de los dientes permanentes. En cambio, hay niños que tienen 9 años y una edad dental de 12 o más; y en ellos sí se podría empezar a hacer una corrección sin ningún problema.

Para ello se necesita realizar un buen diagnóstico con radiografías panorámicas y cefalométricas con sus respectivos diagnósticos, más trazados cefalométricos computarizados. Incluso para hacer el control normal del crecimiento se pide una radiografía de la mano (carpal).

El ortodoncista Juan Carlos Ortiz agrega que la presentación de los brackets de los niños y los adultos es la misma, la diferencia es el tipo de tratamiento que necesitan los pequeños, ya que por lo general no siempre requieren usarlos, sino los removibles ortopédicos según la edad y el problema.
El tiempo de un tratamiento de ortodoncia puede variar dependiendo del caso, pero por lo general tiene una duración estimada de 24 meses.

¿Por qué a los siete años o antes?


• Los primeros molares suelen salir a los 6 años. A esa edad, el ortodoncista puede evaluar los maxilares y dientes del niño para ver si la dentadura "cierra" bien y para prevenir problemas potenciales en el uso de sus dientes.

Los incisivos han empezado a salir, y los problemas se pueden detectar más fácilmente.

• Una evaluación a tiempo supondrá buenos beneficios de tratamiento. Estos beneficios pueden ser:
• Permite influenciar el crecimiento mandibular de manera positiva

• Armoniza el tamaño de las arcadas dentales

• Mejora los tipos de erupción dental

• Corrige malos hábitos dentales

• Mejora la estética de la persona y la autoestima

• Simplifica y/o acorta el tratamiento de tratamientos ortodóncicos posteriores

• Ayuda a mejorar problemas de lenguaje

• Mantiene o aumenta el espacio de dientes que aún no salieron para que crezcan bien
Fuente: ortodoncia infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada