La caries presente en menores de apenas 2 años

La falta de cuidados y desinformación ha provocado que los problemas de caries ya afecten a niños de apenas dos años de edad.
Torreón, Coahuila.- La falta de cuidados y desinformación ha provocado que los problemas de caries ya afecten a niños de apenas dos años de edad. La lactancia materna, el biberón y el uso del chupón también influyen en el correcto desarrollo de la mandíbula de un bebé, manifestó Graciela Menchaca, coordinadora de la Clínica de Odontología Infantil.

En la Facultad de Odontología de la U. A. de C. de Torreón, inició operaciones una nueva clínica, la cual se enfocará a dar conferencias a las mujeres embarazadas para explicar las medidas preventivas contra la caries. El objetivo es generar grupos que acudan a pláticas regulares y conferencias.
Lo anterior según explicaron las autoridades de la universidad, debido a que la caries en los niños se está presentando a edades cada vez más tempranas. En la Clínica de Odontología Infantil se atienden a pequeños desde los tres meses de vida y es que los dientes empiezan a brotar de manera regular a los seis meses de vida, sin embargo algunos bebés pueden nacer ya con algunos o esperar hasta poco después de los 12 meses, situación que puede representar alguna dificultad en el proceso de alimentación con leche materna.
Según explicaron los especialistas el nivel azúcar que tiene la leche de fórmula tiene mayor contacto con el diente y produce un ácido que afectará la pieza dental y, con ello, se generará la caries. Se recomienda para evitar caries y ayudar a la correcta formación de la mandíbula del bebé que la lactancia materna sea mínimo por 6 meses.
Y es que no sólo la leche, sino cualquier alimento que se quede entre los dientes puede genera caries si no existe la adecuada limpieza. Es lamentable que pequeños tengan que pasar por procedimientos molestos con el dentista por la falta de hábitos sencillos.
Otros factores son el tipo de saliva, la condición de los dientes y la forma de las muelas; pero la caries se puede evitar si desde el primer día de vida se limpia la boca del bebé con una gasa un tanto mojada y con el debo envuelto en la misma.
Los dientes y colmillos se empiezan a caer a partir de los seis años, pero las muelas lo hacen hasta los diez, o poco más, años de edad. Es por eso que lo más importante es que los padres de familia estén conscientes de que los dientes ‘de leche’ o temporales, tienen un tiempo de vida muy largo y su función es por demás importante.
Ethel Arredondo
Fuente: Mileniun.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario