Historia de las muñecas de trapo - Inés Dolores Molina Castro


Para promover la confección de la muñeca trapo tradicional como recurso en el desarrollo de la creatividad en la narración de historias, mitos, cuentos y leyendas costumbristas de Venezuela, El Caribe y América.

Introducción

Esta pequeña obra esta construida con retazos de colores, cosida, con ideas de otros tiempos, rellenas con nubes suavecitas de sueños, pintada con la magia del arcoíris y el agua bautismal de los pueblos humildes, donde no llega el cura. Pretende llenar un vacío que quedó pendiente por los que se fueron, trata de recoger palabras que se dijeron al viento y quedaron en el corazón y la memoria de una niña pobre que tuvo la dicha de una familia unida y atenta, para quienes jugar nunca fue perder el tiempo, sino al contrario, ganar conciencias.

Con esta historia de las muñecas de trapo, se espera impulsar una manera diferente, revolucionaria, si se quiere, de mirar la vida, lejos por un rato del ordenador, del televisor, del plástico, de la electricidad, y colocarnos como constructores, creadores, hacedores de un objeto que en la imaginación cobra vida, nos llena de afectos y emociones positivas, que se encuadran con los valores éticos, en especial con la virtud de la laboriosidad, de donde se desprende el amor al trabajo, la comunicación, la vida en colectivo, la convivencia y el humanismo.

Se quiere estimular la imaginación, desarrollar un sentido de la belleza y la creatividad a través de lo lúdico.

Que estas líneas sirvan para tocar el corazón y hacer fluir la ternura, luego, si quieren, retomar la tradición de hacer muñecas, como una manifestación de resistencia cultural ante el consumismo y la moda.

Inés
---
Ver monografía completa haciendo click en:
http://www.monografias.com/trabajos91/historia-munecas-trapo/historia-munecas-trapo.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=02-may-13
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com