La poesía en los más pequeños




Para los más pequeños, la lírica tiene un especial encanto, por estar asociada a sus primeras formas de acercarse al lenguaje, y está ligada a la posibilidad de nominar los objetos que los rodean.
La poesía es una literatura esencialmente para oír, para repetir -recitando o cantando- y para retener. Es por esto que el primer contacto literario del niño es, generalmente, con el verso, que se escucha con la nana, el arrullo, el juego de palmas, la ronda y la canción. Además es un medio eficaz y viable para introducir al niño al mundo de la palabra, para iniciarlo en la comprensión de su naturaleza, para ponerlo en contacto con la música, para ampliar sus posibilidades de expresión, para permitirle explorar con mayor objetividad y certezas sus propios sentimientos. Para esto el docente debe saber cómo seleccionar la poesía para niños, por lo tanto debe conocer bien los volúmenes de poesías, y debe saber con quien puede usar los ejemplos que encuentre, tiene que, entresacar los poemas para cada edad, de hecho los mas pequeños disfrutan del ritmo, la rima y el lenguaje, mientras que los más grandes encuentran mucha diversión en el humor y en las situaciones irreverentes.
Por otro lado el docente debe conocer que la poesía infantil según -VENEGAS,M.C, MUÑOZ,M., BERNAL,L.D en Promoción de la lectura-. En biblioteca y en el aula, se clasifica en poesía lírica, poesía pura, por su origen, que puede ser folklórico o tradicional y literario; por su objeto o función podemos ver a la poesía lúdica y la jerigonza; y por su estructura interna nos encontramos con la poesía narrativa, descriptiva, estribillos, retahílas, sin sentidos, nanas, rondas, juegos, poemas humorísticos, trabalenguas y adivinanzas; no menos importante resulta que el docente conozca que una de las características fundamentales del lenguaje poético es la reiteración, hay repeticiones que tienen que ver con lo que se dice , y otras que tienen relación con el como se lo dice, entre estas últimas, están las reiteraciones sonoras de las cuales la más obvia es la rima, para el niño, poesía y rima, canción y rima son elementos inseparables, otras características de la poesía pueden ser :
La característica musical, porque toda poesía tiene su propio ritmo.
Tiene un elemento narrativo, es decir que cuenta una historia.
El tema o contenido para que sea significativo para el niño debe infundir a cualquier experiencia cotidiana, un sentido nuevo, revelador, diferente, movilizando así su imaginación, divirtiéndolo, asombrándolo o conmoviéndolo.
Humor
: los mas pequeños gozan básicamente de tres tipos de humor: el que se desprende del tema tratado en el poema, con situaciones graciosas, grotescas o absurdas; el que se desprende de los personajes, humorísticos por su modo de ser, por su caracterización, conductas, etc.; y el que deriva del plano del significante, de los sonidos, este se produce no solo por el uso del ritmo, sino también por el encanto auditivo que producen ciertas palabras, deformadas intencionalmente.
El lenguaje poético para niños: las palabras poéticas no apelan únicamente al significado literal, lo trascienden son connotativas, sensorialmente ricas, hablan y apelan a los sentidos y a la imaginación del que las lee/escucha.
Extensión o clase de versos: desde la teoría se sugiere comenzar con poesías breves para luego ir incorporando de a poco poesías mas largas, sin embargo, la experiencia con niños nos habla también de la necesidad de no ceñirnos estrictamente al criterio único de la brevedad .
Asimismo cabe destacar la importancia de la función que tiene la poesía en la escuela porque estimula el lenguaje, pone en contacto al niño con la música, permite la comprensión de su naturaleza y lo introduce al universo de la palabra, por ello es necesario que el docente al trabajar la poesía con los niños, apunte a: Estimular a los chicos para que la comprendan y la re-creen desde la música, la expresión plástica, desde la expresión corporal y teatral, y desde el lenguaje oral y escrito, logrando que ellos disfruten de la poesía como juego, que descubran palabras, sus múltiples relaciones y sus infinitas posibilidades y que desarrollen el vinculo afectivo y generen vivencias, entre otras cosas que su conocimiento y creatividad le permitan alcanzar con la poesía; también existe una fuerte función social y personal, ya que cada pueblo tiene sus costumbres, tradiciones y sentimientos que configuran su experiencia cultural, su ser nacional, ellos están expresados en relatos, versos, canciones y juegos infantiles tradicionales, a través de la lírica infantil popular, los niños pueden ir integrando en su conciencia y pensamientos, los elementos actuales que configuran la nacionalidad y el sentimiento Latinoamericano, esto sirve para enriquecer las asociaciones del niño (sensoriales, imaginativas, rememorativas, etc.) lo más importante es contagiar a los alumnos el amor y aprecio que el docente demuestre por todas las formas de poesía, a los niños también les puede gustar que el docente les recuerde sus nanas y canciones de cuna, para repetir y gozar con algo que les es familiar.
Cuando más se familiaricen e interioricen los niños con variados poemas, llegaran a amar más la poesía.
Como para los adultos la poesía es más que una inspiración bella, por qué no las docentes en nivel inicial acercan alguna poesía a los mas pequeños para que vayan enriqueciendo su sensibilidad, su experiencia y su capacidad para ver el mundo de maneras diferentes a las habituales.
Por Pamela Nieto
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