Abigail Almendares pesó 435 gramos al nacer


Abigail Almendares pesó 435 gramos al nacer, hace 7 meses.La
Bebita de más bajo peso gorjea y ya quiere empezar a caminar
Hoy, la niña pesa 3,6 kilos y mide 57 centímetros de estatura
Desarrollo, aunque lento, es muy saludable, aseguran médicos que la ven






Con siete meses de vida, Abigail Almendares Ramírez apenas tiene el peso y la talla de un niño recién nacido.
Sin embargo, llegar a la marca de 3,6 kilos de peso y 57 centímetros de estatura –sus medidas actuales– ha sido toda una hazaña para esta pequeña “supermujer”, que apenas al nacer vio la muerte de frente varias veces.
Abigail nació de forma prematura (tres meses antes de la fecha), el 11 de junio del año anterior. Solo pesaba 435 gramos cuando ingresó a la unidad de Neonatología del Hospital Nacional de Niños.
Hasta ahora, la pequeña limonense ostenta el récord de ser la bebita con más bajo peso al nacer que se haya registrado en el país.
Los médicos no dudan en calificarla como una “supermujer”, pues Abigail rompió todos los malos augurios que le pronosticaron una muerte segura debido a su prematuridad.
Siete meses después de haber iniciado su lucha por vivir, la bebé ya empezó a gorjear en un intento por pronunciar sus primeras palabras, al calor de sus padres, Beyadira Ramírez y Erwin Almendáres.
También, da vuelta sola en un esfuerzo por ponerse de pie. Sus encías se han hinchado como signo de que los dientes vienen hacia afuera, y come atol, cereal, verduras y frutas, además de la leche materna y de fórmula.
Paso a paso. Según contó su mamá, los médicos del hospital Tony Facio de Limón le dicen que la niña evoluciona bien.
“Se ha estado desarrollando bien. Un poquito lento, como era de esperarse en niños prematuros, pero bien, me dijo la doctora Sánchez”, comentó Beyadira.
Abigail hoy pesa 3.175 gramos más y creció 20 centímetros desde su nacimiento (37 centímetros).
Sus manitas sujetan cosas y se da vueltas sola en la cuna. “Tenemos que ponerle almohadones a los lados para que no se vaya a caer de la cama”, contó la mamá.
Beyadira reconoce que como papás primerizos, ella y su esposo han logrado adaptarse bien, aunque el primer mes fue duro.
Desde que salió del hospital, la bebita ha gozado de una salud de roble.
“Gracias a Dios, ha estado muy saludable y juguetona”, agregó.
Milagro. Desde el principio, tanto los médicos del hospital Calderón Guardia –donde la niña pasó sus primeras horas de vida–, como los especialistas del Hospital Nacional de Niños consideraron que cada día en la vida de esta pequeña era un gran milagro.
En octubre pasado, el director de la unidad de Neonatología del Hospital de Niños, Alberto Sáenz Pacheco, la calificó como “una chiquita excepcional”.
“(Abigail) se benefició de algunas tecnologías nuevas que estamos introduciendo para la atención de los niños muy pequeñitos”, puntualizó Sáenz.
Ese hospital dedicó los mejores recursos en personal y equipo para sacar adelante a la niña, tomando en cuenta que era el primer caso con un peso tan bajo atendido en ese centro médico.
Al principio, la pequeña sufrió complicaciones intestinales. Tuvo que pasar por el quirófano varias veces, durante los casi tres meses que permaneció internada en el hospital.
Todas estas pruebas fueron superadas por la pequeña, que hoy crece sana en Limón.
Abigail, de siete meses, es motivo de orgullo para sus madres y los médicos.
En octubre, Abigail empezaba a acostumbrarse a su casa, en el barrio Siglo XXI, en el centro de Limón. Entonces, pesaba 2,2 kilos.



El perfil
Prematuridad. Un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación.
Causas. La gran mayoría está vinculada con problemas de salud de la madre, como diabetes, desnutrición, hipertensión arterial (preeclampsia), drogas, edad (tanto muy jóvenes como mujeres mayores).
Abigail. En el caso de Abigail, ella nació antes de tiempo porque su mamá sufrió preeclampsia a las 26 semanas de gestación. Para la mamá de Abigail, de 40 años, este era su primer parto.
Complicaciones. Los órganos no se han desarrollado completamente. El bebé necesita cuidados especiales hasta que los sistemas orgánicos se hayan desarrollado lo suficiente como para mantenerlo con vida sin soporte médico.
Pronóstico. De los bebés que nacen en la semana 28, aproximadamente el 90% sobrevive. Esto ha sido posible gracias a las mejores técnicas médicas en la actualidad.

Junio 11
Nace Abigail en el hospital Calderón Guardia, adonde fue trasladada su madre desde Limón.
26
semanas de gestación tenía la pequeña al nacer. El 66% del tiempo total que debería durar un embarazo
435 g
Peso con el que llegó a la unidad de Neonatología del Hospital Nacional de Niños, en San José.

¢15
millones el costo de la atención en el hospital de Niños durante los 3 meses que estuvo internada allí.
2.280 g
Peso que tenía la bebé el 10 de octubre del año pasado, a los cuatro meses de edad. , hace 7 meses
Bebita de más bajo peso gorjea y ya quiere empezar a caminar
Hoy, la niña pesa 3,6 kilos y mide 57 centímetros de estatura
Desarrollo, aunque lento, es muy saludable, aseguran médicos que la ven



Fuente Diario la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario