OMS dice tratamiento a domicilio niños con neumonía tan eficaz como hospital








El tratamiento a domicilio de niños con neumonía es tan eficaz y seguro como el que reciben en un hospital, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que esta nueva evidencia permitirá salvar más vidas infantiles en los países en desarrollo.



Recientes investigaciones, realizadas en Pakistán por científicos de la OMS y de Estados Unidos, han corroborado que tratar con antibióticos orales y en sus domicilios a niños con neumonía grave ofrece los mismos resultados que hacerlo en un centro hospitalario, donde se administran los medicamentos inyectables.



La neumonía es la enfermedad con mayor tasa de mortalidad entre los menores de cinco años a nivel mundial, al causar la muerte de casi cuatro niños cada minuto, indicó la OMS.



En el estudio, que se publicará esta semana en la prestigiosa revista médica británica The Lancet, participaron 2.037 niños con neumonía grave a los que se les administró, de manera aleatoria, antibióticos inyectables en el hospital o antibióticos por vía oral en sus casas.



Al comparar los resultados quedó demostrado que los antibióticos por vía oral fuera del entorno hospitalario ofrecen la seguridad y eficacia necesarias.



Así, en el grupo de menores hospitalizados, el tratamiento fracasó en el 8,6 por ciento de casos, mientras que en el grupo que recibió tratamiento domiciliario esa tasa fue del 7,5 por ciento.



Durante el estudio, cinco niños murieron (0,2 por ciento de los que participaron en la investigación), de los que cuatro pertenecían al grupo hospitalizado y uno había permanecido en casa, precisó la OMS.



El organismo de Naciones Unidas destacó la importancia de estos resultados al recordar que en los países más pobres, donde viven la mayoría de niños con neumonía, las familias suelen tener dificultades de acceso a los hospitales, por lo que muchos menores mueren antes de recibir atención médica o llegan a los centros médicos cuando su estado es muy grave.



En cambio, el tratamiento domiciliario permite que los casos de neumonía infantil sean descubiertos y tratados antes de que aparezcan complicaciones que pueden llevar a la muerte del menor.



La organización sanitaria internacional señaló que sus directrices -aplicadas por sus 193 países miembros- serán actualizadas en ese sentido y que sólo entre el 2 y el 3 por ciento de casos de neumonía muy grave tendrán que ser ingresados en un hospital para un tratamiento con antibióticos inyectables.



Fuente: mujer noti mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario